PRINCIPALES PROGRAMAS

AHJASA trabaja en tres aéreas:
Asistencia técnica, Capacitación y Abastecimiento de Insumos.



ASISTENCIA TECNICA

AHJASA provee asistencia técnica a nivel de Honduras la cual se divide básicamente en cuatro programas como ser:

1) Programa Circuit Rider
2) El Programa de Técnicos Coordinadores Sectoriales,
3) Asistencia Especializada en Agua y saneamiento y desarrollo comunitario
4) Asistencia para la construcción de sistemas de Agua Potable y Saneamiento.
5) Asistencia técnica jurídica







2. Programa de Técnicos, Coordinadores Sectoriales

Es el mismo programa Circuit Rider pero, tiene un componente alto de autofinanciamiento local, es acompañado de una red de Técnicos comunitarios que desde su misma comunidad atienden las comunidades circunvecinas y son supervisados, monitoreados y asistidos por los Circuit Rider a fin de dar una asistencia más oportuna, permanente y eficaz.


3. Asistencia Especializada en Agua y Saneamiento y Desarrollo Comunitario

Este programa es producto de la evolución del programa Circuit Rider Clásico y la acumulación de la experiencia de todos los programas de AHJASA, fue creado con  el propósito de impulsar el proceso de desarrollo sostenible local en torno al tema agua.
El trabajo se realiza en pequeñas comunidades en grupos no mayores de 8 comunidades cada uno. Estas comunidades reciben asistencia técnica intensiva durante un año, el programa solventa los principales problemas comunitarios de una forma integral, con impacto sostenible logrando  cambios de comportamiento, actitudes y prácticas en los usuarios participantes y sus juntas administradoras beneficiaras.
La especialidad del programa es implementar procesos de desarrollo del usuario a nivel comunitario, los cuales generan diferentes productos en términos de cambios en la vida de los beneficiarios, dentro de estos cambios se puede mencionar: a) la disminución de enfermedades causadas por el agua, reportados en los centros de salud. b) Aumento voluntario del valor de la tarifa mensual, c) Mayor capacidad administrativa, técnica y financiera de la Junta de agua local.


4. Asistencia Técnica Para La Construcción De Sistemas De Agua Y Saneamiento

Este subprograma incluye la construcción de acueductos por gravedad, por bombeo y mixtos, plantas de tratamiento, cisternas de capacitación de agua lluvia, letrinas de diferentes tipos y modelos.


5. Asistencia Jurídica Profesional

La asistencia a las juntas de agua incluye todo el proceso de tramitación de la personalidad jurídica y la publicación de la misma. AHJASA ha mejorado constantemente los formatos de acuerdo a los requerimientos del gobierno. Esto agiliza el proceso, para lo cual cuenta con el servicio de abogados y personal  especializado en las actividades correspondientes.


CAPACITACIÓN

Este programa desarrolla eventos de capacitación, seminarios talleres, encuentros y  Asambleas desde el nivel local, municipal, departamental, nacional y a nivel de  Centroamérica, donde participan cada año miles de usuarios y directivos en distintas partes del país. A nivel regional participan  también la región Centroamericana y República Dominicana anualmente. El programa trabaja a nivel de usuarios, Juntas Administradoras, personal de las juntas, tamaño del sistema, técnicos comunitarios, Circuít Rider y Técnicos certificados para prestar asistencia técnica especializada para sostenibilidad y calidad del servicio.


Las capacitaciones incluyen temas: Gestión Integrada del agua y saneamiento, ambiente, desarrollo comunitario, liderazgo, cambio climático, calidad de agua, vulnerabilidad, género, manejo de microcuencas, administración, planificación y evaluación, pago por servicio ambientales (PSA), gobernabilidad, transparencia y rendición de Cuentas, manejo de residuos sólidos, operación y mantenimiento entre otros.


ABASTECIMIENTOS DE INSUMOS

Ofrecemos: Cloro, cloradores,  comparadores de cloro, accesorios, tuberías, etc.

Es un esfuerzo conjunto para dar respuesta a los problemas de las  comunidades del área rural en la región Centroamericana.
Ver más
información


1. Programa Circuit Rider

Es un programa por medio del cual se benefician simultáneamente grandes grupos de comunidades a nivel de municipios y departamentos. La ventaja de éste programa es que les permite a las comunidades no solamente planificar el desarrollo de su comunidad en el tema de agua y saneamiento, sino también participar y dar seguimiento al proceso de desarrollo de los sistemas de su municipio o departamento mediante la integración de asociaciones de forma democrática.
Todos los derechos de esta web estan reservados para uso exclusivo de ahjasa Honduras
Creado por Jesus Cruz   erminjesus@hotmail.com
AHJASA Barrio San Rafael, Ave. Terencio Sierra, Edif. 502-b, frente a Restaurante Pekin, Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Telfax (504) 2239-0607. Email: ahjasahonduras@yahoo.com, omarnunez@ahjasa.org.